VÍDEO DE
Jesus luaces martinez
Neófita, pero curiosa sin saber motivo ni razón, algo que
ves, escuchas, hueles, te
motiva te llama te incita, te provoca.
Pues eso, algo me impulso, y atendiendo a mi ignorancia
modestamente y con
respeto ahí estoy intentando desgranar desde aquí abajito al
gran Botticelli, y su
PRIMAVERA.
Dijo
C.S. Lewis:
SANDRO BOTTICELLI (Florencia, 1445-1510)
dividido,
y atormentado
Alessandro di Mariano di
Vanni Filipepi. Renacentista.
Apodado Sandro
Botticelli,
,
Pintor del renacimiento, iniciado en el paganismo mistérico
esotérico introduciendo en su
obra clave —Alegoría de la Primavera— iniciáticas
Ligado al paganismo y al
ocultismo — Según Ernesto Fers—
Icono del Renacimiento del quattrocentro italiano
favorito de la Corte
de Lorenzo de Médicis, en la “Edad
de Oro florentina”.
aprendiz en el taller
que Filippo
En tres
años entrar en el de Verrocchio,
1470, ya tenía su
propio taller (botega).
ALEGORIA DE LA PRIMAVERA 1477 y 1482
Obra de extrema sofisticación
Para disfrute de los sentidos y goce intelectual.
destinatario Lorenzo di Pier
Francesco de Medici,
Obra compleja, misteriosa, de
escenas ambiguas y difíciles de interpretar
De lenguaje sofisticado, se
presta a la fantasía
Se le atribuyen interpretaciones tanto mitológicas como filosóficas.
A través del mito, se
muestran verdades morales.
—INTERPRETANDO
Las manzanas de oro de
la inmortalidad. crecen en el jardín de
las Hespérides, donde se
desarrolla la escena
Ocho personajes, Dos hombres, seis mujeres, y un querubín alado.
Elegantes y armoniosas figuras
Las pistas
son claras:
Se mira de derecha a izquierda
Los personajes
se inclinan hacia el otro extremo:
un bosque
cerrado es presidido por Venus.
Tras algunos
árboles vemos luz rota por tupidos troncos
—CUPIDO
En lo alto,
Cupido apunta su flecha
—Céfiro, Cloris y Flora
Dos más uno,
Céfiro; Viento
del Oeste, anuncia la llegada de la primavera persigue a Cloris, desnuda que
huye
dándose la vuelta en el último instante, así, ambos entran en contacto surgiendo
flores del aliento de Cloris
Flora; Nace
de la pasión por Cloris de Céfiro que, tomándola por la fuerza, y arrepentido
la
transforma en flora obsequiándola un precioso jardín en el que por siempre
se instaura la
primavera. Así, Flora anuncia la llegada de la primavera
—Las Tres Gracias
placer, amor y aprendizaje
Las manos entrelazadas de estas
tres ninfas forman el círculo esencial órfico que es a la
vez el círculo iniciático
y la rueda de la vida.
Castitas; no lleva adorno alguno
Voluptas; sus cabellos sueltos, y el movimiento
de sus pliegues delatan su decidida pasión
Pulchritudo; Dirige el grupo, animada danza
serena y orgullosa.
—Mercurio
Guía de las tres gracias,
astuto impetuoso y veloz
Mensajero de los dioses, su
figura aislada, cierra la narrativa
Encontraremos un análisis completo
de la obra de Botticelli en:
Los misterios paganos del Renacimiento de Edgar Wind,
Los misterios paganos del Renacimiento de Edgar Wind,
En los no poco controvertidos “DOCUMENTOS
PRIERURE” Biblioteca de Paris, Botticelli,
figura como gran maestro de Priorato
de Sion desde 1483 hasta su muerte en 1510.
Sobre el autor que ocupa estas
letras, creador de — La Primavera —Se cree según
fuentes, que fuese más que un
iniciado a los misterios órficos ascendiendo a planos
superiores de la
comunidad de sabios mistéricos.
A P A S I O N A N T E.
Fuentes:
—Claves secretas del arte. Ernesto Fres. El museo secreto
—Ruta Cultura
—Wikipedia Virtual Uffizi Gallery
—Antehistoria
—Descubrir el arte
—Museo del Prado
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